SERVICIO DE RESPUESTA ANTE ALARMA

Entre el servicio de respuesta ante alarmas, uno de los más demandados a la hora de conectar los  sistemas de seguridad con una central receptora de alarmas es también la posibilidad de disponer de servicio de acuda y custodia de llaves. En caso de que se produzca un incidente como un salto de robo, por ejemplo, y no haya ninguna persona responsable que pueda acudir al lugar con llaves para facilitar el acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, este servicio será muy útil.

Quizás este tipo de servicios sea más demandado por grandes empresas, administraciones públicas, residencias de verano. O cuando no se resida en el mismo lugar del negocio o comercio, más que para los domicilios habituales.

El servicio de respuesta de alarmas y custodia de llaves no es un servicio reciente en seguridad privada. Lleva prestándose desde la primera ley de seguridad privada del año 1992. Pero sí es cierto que conforme han ido aumentado las instalaciones de sistemas de seguridad este servicio ha sido cada vez más demandado. Hoy en día ya se han actualizado los procedimientos.

El servicio de acuda

Remitiéndonos a la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada; y concretamente en su articulo 10 “Verificación personal” es donde podemos comprobar en qué consiste este tipo de servicio desde el punto de la operativa.

Establece que las empresas autorizadas para la actividad de centralización de alarmas; (artículo 49 del RSP) podrán realizar, complementariamente, servicios de verificación personal de las alarmas y respuesta. Tanto si hay verificación técnica como si no, enviando un vigilante para las comprobaciones oportunas. Y facilitar, en su caso, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para la verificación personal de las alarmas que lleven implícita su inspección interior, deberán ser realizados, como mínimo, por dos vigilantes de seguridad uniformados; y en vehículo rotulado con anagrama de la empresa en caso contrario incurrirán en infracción a la normativa.