vigilantes informandoEsta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico encargado por APROSER, con el fin de analizar y dar a conocer la percepción que tiene la sociedad española sobre la seguridad y sobre el servicio que prestan las empresas del sector. Entre otras cuestiones, los encuestados han opinado sobre la figura y las funciones de los vigilantes de seguridad, así como los lugares en los que deberían estar presentes.

El estudio, realizado por la empresa Análisis e Investigación y dirigido por el sociólogo José María San Segundo, se ha llevado a cabo en la Peninsula y las Islas entre una muestra de 1.701 casos, lo que otorga al mismo un alto índice de fiabilidad.

Mayor sensación de Seguridad.

De los datos obtenidos se desprende que siete de cada diez españoles se siente mucho o bastante mas seguros en los lugares donde están presentes vigilantes de seguridad. En cuanto a la valoración que hace la sociedad sobre la figura de los vigilantes de seguridad es buena o muy buena en un 69,7% de los casos, lo que significa que siete de cada diez encuestados tiene una opinión favorable de estos profesionales de la seguridad, frente a casi uno de cada diez que tiene una valoración mala o muy mala. Los encuestados consideran que los aspectos más positivos de los vigilantes de seguridad, por este orden son: la seguridad que proporcionan, su presencia, su atención y su amabilidad. En cuanto a las empresas de seguridad, se desprende que seis de cada diez españoles tienen una opinion buena o muy buena de dichas empresas. En total, un 57,4% de los encuestados hacen una valoración favorable frente a un 11,6% que opinan todo lo contrario.

Valoración de la figura del vigilante.

El informe sociológico destaca además la imagen y valoración de los vigilantes de seguridad en la sociedad. Al respecto, los españoles opinan mayoritariamente que estos profesionales son algo necesario (en un 79,4% de los casos); que se les puede pedir ayuda (68,7%); que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana (67,1%); que son una ayuda para la sociedad (66,2%) y que son una garantía para la seguridad de los ciudadanos (61,6%).

El 70% de los españoles se siente más seguro en los lugares donde hay seguridad privada